HISTORIA Y AUTORES DE LA DIDACTICA
UNIVERSIDAD
NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN
MARISCAL DE AYACUCHO”
NÚCLEO
CIUDAD GUAYANA
DIPLOMADO
EN COMPONENTE DOCENTE
HISTORIA Y AUTORES DE
LA DIDACTICA
Autor:
Mariela
Barroeta
Ciudad
Guayana, Julio de 2017
HISTORIA Y AUTORES DE
LA DIDACTICA
Partiendo que todo los seres humanos
son llamados a desarrollar todo su ser en todo los aspectos espiritual con una
nueva conciencia ,social, psicológicos , fisiológicos, humanista tomando en
consideración la base de una formación integral de los seres humanos inclinada
al aprendizaje, conocimiento basada en la historia y teoría propuestas por
autores reconocidas desde el siglo XVI, XIX hasta el siglo XX tomando como
evolución y alcance de la Didáctica que impera hasta los días; contribuyendo en
sus técnicas de la enseñanza básica ,media y Superior.
Considerando a JUAN AMOS COMENIO en
su gran obra, Didáctica Magna resume el concepto de la enseñanza en una frase
suya: envía todo a todos. Tomando en su consideración lo que es la enseñanza a
través del conocimiento de información, experiencias, aprendizaje en todos los
niveles de Educación profesional,
postgrado elevado a una producción intelectual científica, técnica, humanista a
través de la interacción y comunicación.
Es decir docente –alumno elevando el sistema avanzado en grado cognitivo.
Cabe destacar lo expresado por el
autor JOHANMF HERBART en su posición ve la experiencia de las cosas de
naturaleza y el trato deben fundamentarse en la educación. Primeramente
interrelacionarse en la parte de la educación, enfocándolo desde su aspecto
integral, que comprende desde su inicio de la vida hasta incursionar en la
universidad facilitando una conciencia crítica, ética, física y estética.
Manifiesta que el ser humano tiene derecho aprender, sustentados en nuestra Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela como un derecho a estudiar, que se brinden toda las
opciones a prepararse académica, fundamentadas a través de la Ley Orgánica de Educación, ley de Universidades. Otro aparte importante que toma como prioridad al niño, creando jardines
de infante y al contexto.
Cabe destacar, que la formación de
un niño desde su etapa inicial es la base de formación de hombres, mujeres de
principios en la educación integral con
un grado elevado de espiritualidad.
Considerando que se encuentra respalda
mediante un instrumento legal como es la LOPNA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES el cual contempla todo los derechos de los mismos.
Visto desde el enfoque que hace
VYGOTSKY en su teoría hace aportes en nuestra actualidad, en primer lugar está
el lenguaje vía utilizada para el desarrollo cognitivo. Interrelacionan
lenguaje pensamiento. Es tomado en su consideración para nuestra Educación para
agilizar los estudios de diferentes temas.
Es importante el aporte de la Teoría
de NOVAK como fuente aplicada en los mapas conceptuales, ofreciendo un avance
en el aprendizaje de los conceptos, como organizarlos adecuadamente.
Sin embargo no podemos desfasar lo
expuesto por JEAN WILLIAN FRIT PIAGET acerca de su teoría enfocada en lo relacionado
con el pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar,
considerado en estos momentos factible
para desarrollar la fase tan importante en los niños que están en etapa de
captación sicomotor, aprendizaje iniciales en su estructura cognitiva.
Otro aspecto importante que nos
facilita es sobre la psicología infantil basándose en los fundamentos en el
crecimiento de los hijos y su teoría sensorial motriz en cuanto al espacio, del
tiempo y de la causa.
Aplicando los estados sucesivos en
el desarrollo de la inteligencia desde su etapa de lactancia hasta sus dos
años. También desde la intuición q es
aplicable desde los dos a los siete años. Esto repercute de manera positiva en
la planificación curricular desde maternal, primeros niveles, etapa básica.
Visto lo antes expuesto en
definitiva, cada uno de los aportes de la historia y Teorías presentadas por
cada autor fundamentan los eslabones
estructurados en el desarrollo integral del ser como persona desarrollando la
didáctica de manera general y así lograr la organización de las escuelas, universidades
marcando los límites en el proceso de aprendizaje.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA
Sánchez
Delgado Primitivo (2005). La didáctica de la historia en la historia de la didáctica.
Revista Complutense de Educación. (Consulta 05 julio de 2017). Disponible en: file:///C:/Users/ORIANA/Downloads/16951-17027-1-PB.PDF.
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