HISTORIA Y AUTORES DE LA DIDACTICA

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
NÚCLEO CIUDAD GUAYANA
DIPLOMADO EN COMPONENTE DOCENTE



HISTORIA Y AUTORES DE LA DIDACTICA




Autor:
Mariela Barroeta



Ciudad Guayana,  Julio de 2017
HISTORIA Y AUTORES DE LA DIDACTICA

            Partiendo que todo los seres humanos son llamados a desarrollar todo su ser en todo los aspectos espiritual con una nueva conciencia ,social, psicológicos , fisiológicos, humanista tomando en consideración la base de una formación integral de los seres humanos inclinada al aprendizaje, conocimiento basada en la historia y teoría propuestas por autores reconocidas desde el siglo XVI, XIX hasta el siglo XX tomando como evolución y alcance de la Didáctica que impera hasta los días; contribuyendo en sus técnicas de la enseñanza básica ,media y Superior.

            Considerando a JUAN AMOS COMENIO en su gran obra, Didáctica Magna resume el concepto de la enseñanza en una frase suya: envía todo a todos. Tomando en su consideración lo que es la enseñanza a través del conocimiento de información, experiencias, aprendizaje en todos los niveles de Educación  profesional, postgrado elevado a una producción intelectual científica, técnica, humanista a través de la interacción  y comunicación. Es decir docente –alumno elevando el sistema avanzado en grado  cognitivo.

            Cabe destacar lo expresado por el autor JOHANMF HERBART en su posición ve la experiencia de las cosas de naturaleza y el trato deben fundamentarse en la educación. Primeramente interrelacionarse en la parte de la educación, enfocándolo desde su aspecto integral, que comprende desde su inicio de la vida hasta incursionar en la universidad facilitando una conciencia crítica, ética, física y estética. Manifiesta que el ser humano tiene derecho aprender, sustentados  en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un derecho a estudiar, que se brinden toda las opciones a prepararse académica, fundamentadas a través de la Ley  Orgánica de Educación, ley de Universidades.   Otro aparte importante que  toma como prioridad al niño, creando jardines de infante  y al contexto.
           
            Cabe destacar, que la formación de un niño desde su etapa inicial es la base de formación de hombres, mujeres de principios  en la educación integral con un grado elevado de espiritualidad.
           
            Considerando que se encuentra respalda mediante un instrumento legal como es la LOPNA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES el cual contempla todo los derechos de los mismos.
           
            Visto desde el enfoque que hace VYGOTSKY en su teoría hace aportes en nuestra actualidad, en primer lugar está el lenguaje vía utilizada para el desarrollo cognitivo. Interrelacionan lenguaje pensamiento. Es tomado en su consideración para nuestra Educación para agilizar los estudios de diferentes temas.
           
            Es importante el aporte de la Teoría de NOVAK como fuente aplicada en los mapas conceptuales, ofreciendo un avance en el aprendizaje de los conceptos, como organizarlos adecuadamente.
           
            Sin embargo no podemos desfasar lo expuesto por JEAN WILLIAN FRIT PIAGET acerca de su teoría enfocada en lo relacionado con el pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar, considerado  en estos momentos factible para desarrollar la fase tan importante en los niños que están en etapa de captación sicomotor, aprendizaje iniciales en su estructura cognitiva.
            Otro aspecto importante que nos facilita es sobre la psicología infantil basándose en los fundamentos en el crecimiento de los hijos y su teoría sensorial motriz en cuanto al espacio, del tiempo y de la causa.
           
            Aplicando los estados sucesivos en el desarrollo de la inteligencia desde su etapa de lactancia hasta sus dos años. También  desde la intuición q es aplicable desde los dos a los siete años. Esto repercute de manera positiva en la planificación curricular desde maternal, primeros niveles, etapa básica.

            Visto lo antes expuesto en definitiva, cada uno de los aportes de la historia y Teorías presentadas por cada autor fundamentan  los eslabones estructurados en el desarrollo integral del ser como persona desarrollando la didáctica de manera general y así lograr  la organización de las escuelas, universidades marcando los límites en el proceso de aprendizaje.








REFERENCIA BIBLIOGRAFICA


            Sánchez Delgado Primitivo (2005). La didáctica de la historia en la historia de la didáctica. Revista Complutense de Educación. (Consulta 05 julio de 2017). Disponible en: file:///C:/Users/ORIANA/Downloads/16951-17027-1-PB.PDF.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PLAN DE SESIÓN FORMATIVA POR COMPETENCIAS